Ir al contenido principal

EL ARQUETIPO DE LA SOMBRA / ESTO LO ESTOY ESCRIBIENDO MAÑANA

 



EL ARQUETIPO DE LA SOMBRA 

 

I

Un cazador solitario observa a su presa, como quien contempla la belleza perfectible y la muerte inescrutable, en un instante preciso que separa la eternidad de la nada.

 II

Puesta en el cielo y pacto sellado con sangre. Disparo certeras palabras a mi conciencia, como verdades sin sugar pill que se incrustan con impiadoso filo.

 III

Develando la mentira sublimada, superado el hastío de volar con alas de cartón. Inútil resulta correr con pies de plomo, mandamiento es hundir las ideas en tu sien.

 IV

La quietud sin frenesí de un despertar. Y mi costumbre de tensar la cuerda más allá de lo permitido. Y mi ley inquebrantable por ser un perfecto inconformista. Y mi cansancio irredimible ante toda sordera del poder.

 V

Privado bosque y templo de hogar. Guarida inasequible de un paraje devastado. Paraíso perdido para un ángel caído. Refugio donde el viento cuida tu sombra y es huella de tu camino. El cuerpo en el árbol y la mente en el infinito.

 VI

En ademán de sombra china, como rufián furtivo a la aurora agazapado. Haciendo un arte de mi lírica harpa de la impostura. A riesgo de quebrar la melodía, pierde medida la armonía sin su serpiente encantada.

 VII

La mentira zurce los pliegues de la imaginación, funda palacios, construye deidades y alimenta el deseo sobre los escombros de un brumoso panorama. Escribo desde lo que no tengo, por lo que sangro, lucho y pierdo en el camino.

 VIII

Busca en un rincón de su mente vestigios de aquella solitaria nostalgia, vieja aliada de un tiempo ya olvidado. Exhala una bocanada de aire que oprime la culpa de su conciencia. Abre el pecho aprisionado al despertar y retoma la calma de un sueño conciliado.

 IX

Sin un último acto de resistencia, se abandona a la deriva y surca cielos infinitos, escapando de un temblor agobiante. Al encuentro de un sol abrasador, atraviesa espesas nubes y sortea un calor asfixiante. Debajo, el viento cortaba el aire como un cuchillo. El atardecer se había convertido en el escenario perfecto de una muerte lenta y dolorosa.

 X

Entre líneas y sobre ellas. A hurtadillas o a los ojos del mundo. Oscilante emoción abismal, escribo para descifrar el sentido de un minúsculo grano de arena, y en él ver reflejado al hombre y toda magia del universo codificada en su interior.

 XI

Iridiscencia en tornasol y esencia de fuego. Tragaluz del infinito. Habitante de propia hoguera que persigue un eterno fulgor. Erosiona sus pliegues, inflama y arde a 451°. Fatuo resplandor de elemento cosmogónico, materia hecha de cenizas del tiempo.

 XII

Una acción que hace a un hábito. Un carácter que forja un destino. Sospecho de mi moral en lo sinuoso del camino.

 XIII

De vicios y virtudes. De azares y efectos. De causalidades o casualidades. De profundidades o superficies. De mi escepticismo en tus placeres. De mi entendimiento en tus probabilidades.

 XIV

La poesía de la pérdida que devora su apetito de eternidad. En la ira de Aquiles, la complejidad del antihéroe. En la herida de Paris, la extinción del deseo. Crónica de una rúbrica anunciada, elegíaca víspera del día después.

 XV

Pasado sabido. Presente concedido. Futuro presentido. Conocido narrado. Intuido expuesto. Presentido predicho.

 XVI

Después del día vuelto noche. Después del tiempo envejecido. Después del interés perdido. Después de la oportunidad arrepentida. Después 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIARIO DEL DÍA DESPUÉS - La Mutación de la Memoria

1/ Dime qué es lo que más te espanta dueña de mi pensamiento te advertí como mejor pude más te vale ser prudente antes de dilapidarme entero primero es lo primero en un cruce de caminos trágico y ausente extinguimos la ternura tan fantástico el agobio nos desangraba lento nunca perdí la memoria desamparado mastodonte y suelo hacer de mi vida un culto tanático va directo al corazón me arrasó la fiebre entrante de amores en amor errante años lentos como siglos en madrugadas como estas hiel amarga corre sobre la luna y ya no hay cielo que aguante por siempre jamás aun me maravilla tu entrega cuánto más dejo de pensarlo pudimos ser, indestructibles   2/  Esto no es un libro de autoayuda otra proeza en lunes de cacería mis labios van cocidos con alambre la incógnita fatal de nuestro tiempo sangre o vino bebo gastando daños en años amontonados el abismo de las horas dormidas gotea al corazón la noche antártica macerando el plan sobre la sien lo que se pudre nos desintegra de la sart...

INFINITO

  SIN PRINCIPIO NI FIN I Péndulo y tarot magia chamánica arcano enigma bendita poesía la carta natal instantáneo el cielo secreto guardado veo a Fénix en llamas abre al sol la llave agua de tu Escorpio del veintiséis de octubre de mil novecientos ochenta y cuatro   II ¿Dije todo aquella vez? nuestro Apocalipsis Now no hay victoria sin napalm desconsuelo es matinal temporada de sucesos fue perderme al mirarte sin tu seda mi desierto quiero un radiante oasis si la espuma disipada en mi boca se pronuncia               ¿una misiva es un misil? descendiendo por tu plexo alteré tu percepción infinito es para siempre III Acerté con mi pronóstico buen presagio de tormenta la palabra brota allí es el cambio universal afán de coleccionista la pequeña vanidad todo objeto de belleza cada hallazgo es singular tu prodigio natural el Big-Bang no vi venir desde aquel cont...

DESHORAS

I Seguí escribiendo firmé nueva carta quemé viejas naves murió el mes después busqué tu sonrisa falló la respuesta recuerdos sin tiempo paisaje desierto soy barro y olvido nevó en aquel año reiné sin corona escupiendo más que menos palabras a mansalva II Fuerza de sazón en razón fuera de foco no es la línea perfectible lo que tus ojos contemplan son mis dedos, siempre tensan los extremos del renglón concluyendo es final nada más de mi entusiasmo polvo disuelto esparzo del futuro ayer soñado no es verdadero lo que destruyes un águila y tu estrella negra III Extraña inquietud y sobre la mesa diez cartas oblicuas prefiero sortear tormenta perfecta nada por decir podría atinar menos conveniente palabras que dañan por intrusivas es mi servilismo que siempre exagera amor en barrera perverso cruzarla IV Resuelvo en cansancio sin riesgo de elogio precipitaría abrupto el abismo herida abre en sangr...